Acuerdo de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción por el que se desechan los expedientes de las y los candidatos

Acuerdo de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción por el que se desechan los expedientes de las y los candidatos que no demostraron tener experiencia verificable de cinco años en materia transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o el combate a la corrupción.

  1. El 15 de diciembre de 2016 la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción publicó en su sitio de internet (comisionsna.mx) la lista de las y los candidatos que serían evaluados conforme a la “Metodología para la valoración de los expedientes presentados por las y los candidatos a integrar el Comité de Participación Ciudadana del SNA”, misma que fue publicada en la misma fecha en el sitio antes referido.
  2. Conforme a esa metodología el primer paso en la evaluación consistía en verificar que cada candidata o candidato tuviera una experiencia verificable de al menos cinco años en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción, según lo establecen los artículos 18 y 34 de la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción.
  3. Esta evaluación consiste en un criterio binario (sí/no) que toma en consideración la experiencia y/o pertenencia de los y las aspirantes en órganos, instituciones académicas u organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la transparencia, la evaluación, la fiscalización, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción, así como sus aportaciones académicas, profesionales y/o civiles en la materia.
  4. Para efecto de la evaluación y como parte de la metodología se definieron los conceptos de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
  5. De este ejercicio resultó que, conforme la Metodología para la valoración de los expedientes presentada por las y los candidatos a integrar el Comité de Participación Ciudadana del SNA, publicada en el sitio de la Comisión el 15 de diciembre de 2016, los diversos equipos de la Comisión responsables de la valoración de los expedientes, luego de la revisión exhaustiva de los documentos presentados por las y los candidatos, realizada de manera independiente por tres miembros de la Comisión, identificaron ocho casos en que las y los candidatos no cumplían con el requisito de cinco años de experiencia verificable en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
  6. Los ocho casos fueron presentados y revisados por el Pleno de la Comisión quien de manera unánime acordó que:

Con fundamento en los artículos 18 y 34 de la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, las bases primera, sexta, séptima, novena y décima de la “Convocatoria para la conformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción” (en adelante la Convocatoria), la “Metodología para la valoración de los expedientes presentados por las y los candidatos a integrar el Comité de Participación Ciudadana del SNA”, y la Reglas de Operación de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción, desecha los siguientes expedientes pues de la revisión de los documentos presentados por las y los candidatos se constata que no cumplen con el requisito de acreditar experiencia verificable de al menos cinco años en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

A continuación, se motiva la decisión de cada uno de los expedientes referidos:

Folio Único Nombre Motivo
9 Eduardo Antonio Alcalá Pignol El candidato es Contador Público. Del CV y otros documentos que presentó muestra que ha publicado tres libros. Luego de revisarlos se constató que dos de ellos no tienen relación con la materia de la convocatoria y uno de ellos sólo de manera parcial. La experiencia profesional del candidato se encuentra en una institución educativa en donde realizó actividades relacionadas con los planes de estudio y su cumplimiento, por un periodo de 2 años. En el ramo hotelero y restaurantero, en diversas empresas y periodos, por un periodo aproximadamente de 20 años. Fue también Contralor Corporativo principalmente con funciones administrativas, como el pago de contribuciones, derivadas de los recursos humanos, pago de proveedores y de impuestos, conciliaciones bancarias e implementación de controles administrativos. Laboró para una empresa dedicada a la distribución de cemento, en donde realizó actividades administrativas, por un periodo de 8 años, a partir y trabajó en una oficina de contadores públicos. De todo lo anterior se desprende que el candidato no cumple con el requisito de tener experiencia verificable de cinco años en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o el combate a la corrupción de conformidad con lo establecidos en la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción y la Convocatoria.
10 José Antonio Piña Arenas El candidato es maestro en periodismo político y licenciado en derecho. De su CV y otros documentos presentados se desprende que tiene experiencia profesional diversa tanto en el ámbito gubernamental como de la sociedad civil, con énfasis en el sistema penal acusatorio. Demuestra tener amplia experiencia en materia de organizaciones sociales y ha sido asesor o miembro de diversas organizaciones, aunque ninguna de ellas especializada en las materias propias de la Convocatoria. Actualmente es visitador adjunto de la CNDH, pero el CV no permite identificar fechas precisas, aunque puede desprenderse que es relativamente reciente (a partir de 2015). Aunque se presenta como experto en “gobierno abierto…. y transparencia” de su CV no se desprende que haya tenido actividades profesionales, académicas o civiles que demuestren evidencia de experiencia de al menos 5 años en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción de conformidad con lo establecidos en la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción y la Convocatoria.
26 Carlos Esteban García Garrido El candidato expreso ser un líder vecinal con deseo de transformar su entorno con amplio sentido social.  Del CV y su exposición de motivos se desprende que en 1982 fue coordinador del grupo de autoevaluación de canal 11, trabajó también como analista de operaciones y editor del noticiero del mismo canal (no da fechas). Respecto a su participación en organizaciones sociales nos comparte que participa en organizaciones vecinales y agropecuarias como lider vecinal y en la limpieza del acuífero del Texcal, en el estado de Morelos. De lo anterior se desprende que su trabajo en el canal de televisión así como su participación en grupos sociales no prueba la experiencia de cinco años en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción de conformidad con lo establecidos en la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción y la Convocatoria.
30 Andrea Genoveva Solano Rendón La candidata presentó evidencia en su CV de experiencia profesional principalmente en corporativos privados en calidad de coordinadora legal, tales como: Grupo Comercial Chedraui, S.A. de C.V y Office Depot México, S.A. de C.V. Con experiencia de 5 años, en el primero de ellos permaneció del 2002 al 2006, y en el segundo de ellos, del 2008 al 2009. En notarias, sin especificar las actividades que desempeñó para verificar si éstas estaban relacionadas con los temas de la convocatoria. En este rubro tiene una experiencia de 3 años, en el año 1996, 1999 y 2000. En despachos especializados en la materia legal corporativa, en su calidad de socia fundadora, “Agenove Corporativo AGSR” y “Agenove, Campos Solano y Vazquez Rendon Abogados, S.C., de donde se desprende tener aproximadamente 8 años de experiencia, en el primero de ellos estuvo del 2007 al 2008 y del 2009 al 2011, así en el segundo mencionado desde el 2012 a la actualidad. En materia de docencia su experiencia está principalmente en áreas de derecho mercantil. Por lo anterior se desprende que la candidata no cumple con el requisito de tener experiencia verificable de cinco años en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción de conformidad con lo establecidos en la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción y la Convocatoria.
35 Yarene Itzel Marín Jimeno La candidata es maestra en administración con especialidad en finanzas y mercadotecnia. De su CV y exposición de motivos se deriva que su experiencia profesional se encuentra principalmente como consultora administrativa y financiera de diversas empresas así como de algunas organizaciones sociales. También tiene experiencia docente en materias económico-administrativas. Esta experiencia no corresponde con el requisito de tener cinco años de experiencia en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción de conformidad con lo establecidos en la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción y la Convocatoria.
54 Francisco Javier Jasso Méndez El candidato es licenciado en Administración Pública. De los documentos presentados se desprende que ha asistido a diversos cursos, seminarios y diplomados en las materias de la Convocatoria, participa en tres organizaciones civiles y manifiesta que trabaja como consultor-asesor empresarial PYMES, desde 1995 a la fecha de esta Convocatoria.  Sin embargo, su CV y su exposición de motivos no contienen elementos ni fechas que permitan demostrar que haya pertenecido a órganos, instituciones académicas u organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la transparencia, la evaluación, la fiscalización, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción, ni que tenga aportaciones académicas, profesionales o civiles en la materia. Por lo anterior no prueba tener experiencia de cinco años de conformidad con lo establecido en la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción y la Convocatoria.
55 José Esteban Perea Núñez Del CV y demás documentos presentados por el candidato se desprende que fue Diputado Federal en el periodo 1982-1985 y participó en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Este elemento puede constituir un elemento para demostrar experiencia en materia de fiscalización y rendición de cuentas, sin embargo está limitado a tres años. Sus labores profesionales posteriores a su experiencia legislativa
están vinculadas con la Procuraduría Agraria y la Secretaría de la Reforma Agraria. Su CV carece de fechas que permitan establecer el orden cronológico o la duración de sus encargos profesionales en la Administración Pública. Por la estructura del CV, se puede inferir que antes de ser diputado, el candidato laboró en la Secretaría de Gobernación en distintos cargos no vinculados con la materia de la convocatoria. A pesar de que el CV no da detalles de
su formación académica, su labor docente y sus primeras experiencias profesionales lo vinculan con temas de planeación económica. En su exposición
de motivos no se presentan datos concretos que pudieran abonar sobre su experiencia profesional o académica en los temas relativos a la Convocatoria. Por todo lo anterior se concluye que no cuenta con el requisito de tener cinco años de experiencia verificable en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción de conformidad con lo establecidos en la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción y la Convocatoria.
68 Carlos Alberto Castro Castillo El candidato es licenciado en derecho. Del CV que presentó se desprende que su experiencia profesional se encuentra principalmente en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, pero no señaló los periodos específicos. En el sector privado tiene experiencia en diversos despachos jurídicos en materia civil, penal, laboral y administrativa, así como en juicio de amparo. Tampoco señala temporalidad. Por lo anterior se considera que no cumple con el requisito de tener cinco años de experiencia en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción de conformidad con lo establecidos en la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción y la Convocatoria.

 

Descarga el Acuerdo de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción por el que se desechan los expedientes de las y los candidatos aquí.

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