Acuerdo por el que la Comisión de Selección del SNA determina los candidatos que pasan a la ronda de entrevistas para integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción

  1. El 15 de diciembre de 2016 la Comisión de Selección (CS) del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción publicó en su sitio de internet (comisionsna.mx) la lista de las y los cincuenta y nueve candidatos que serían evaluados conforme a la “Metodología para la valoración de los expedientes presentados por las y los candidatos a integrar el Comité de Participación Ciudadana del SNA”, misma que fue publicada en la misma fecha en el sitio antes referido.
  1. Conforme a esa metodología, el expediente de cada candidato y candidata fue evaluado de manera independiente por tres miembros de la Comisión de acuerdo a los criterios de valoración incluidos en la misma, realizando el llenado de una cédula de evaluación a partir de la revisión exhaustiva de todos los documentos remitidos por las y los candidatos. El expediente completo de todos los candidatos y candidatas puede ser consultado en la página de la Comisión de Selección: comisionsna.mx
  1. De este ejercicio resultó que, conforme a la “Metodología para la valoración de los expedientes presentada por las y los candidatos a integrar el Comité de Participación Ciudadana del SNA”, publicada en el sitio de la Comisión el 15 de diciembre de 2016, el Pleno de la Comisión determinó que pasarán a la etapa de entrevistas las 17  candidatas y candidatos que obtuvieron un puntaje igual o mayor a 42 puntos en las cédulas de evaluación (siendo este puntaje el promedio de las cédulas de los tres evaluadores de la Comisión), por considerar que todos tenían las cualidades idóneas para integrar el Comité de Participación Ciudadana. Este número representa el 28 % de los candidatos con mayor puntaje.
  1. Con fundamento en los artículos 18 y 34 de la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, las bases primera, sexta, séptima, novena y décima de la “Convocatoria para la conformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción”, la “Metodología para la valoración de los expedientes presentados por las y los candidatos a integrar el Comité de Participación Ciudadana del SNA”, y la Reglas de Operación de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción, la Comisión de Selección del SNA determinó que los siguientes candidatos pasan a la ronda de entrevistas en las siguientes fechas y horarios:
Folio Único Candidato (a) Fecha Horario Sede
36 Acosta Urquidi Mariclaire 23 de enero de 2017 9 a 10 IIJ-UNAM
27 Alvarado Martínez Israel 23 de enero de 2017 10 a 11 IIJ-UNAM
69 Cantú Escalante Jesús 23 de enero de 2017 11 a 12 IIJ-UNAM
5 Cárdenas Sánchez Enrique 23 de enero de 2017 12 a 13 IIJ-UNAM
24 Gil Antón Juan Ignacio 23 de enero de 2017 13 a 14 IIJ-UNAM
56 Guillén López Tonatiuh 23 de enero de 2017 16 a 17 IIJ-UNAM
18 Hernández Valdez Alfonso 23 de enero de 2017 17 a 18 IIJ-UNAM
20 López Presa José Octavio 23 de enero de 2017 18 a 19 IIJ-UNAM
57 Lozano Dubernard Gerardo 23 de enero de 2017 19 a 20 IIJ-UNAM
64 Mondragón Centeno David 24 de enero de 2017 10 a 11 CIDE
15 Nava Díaz José Luis 24 de enero de 2017 11 a 12 CIDE
52 Pardo López María del Carmen 24 de enero de 2017 12 a 13 CIDE
53 Pérez de Acha Luis Manuel 24 de enero de 2017 13 a 14 CIDE
63 Peschard Mariscal Jacqueline 24 de enero de 2017 16 a 17 CIDE
70 Raphael de la Madrid Ricardo Miguel 24 de enero de 2017 17 a 18 CIDE
11 Treviño de Hoyos Miguel Bernardo 24 de enero de 2017 18 a 19 CIDE
49 Vázquez Valencia Luis Daniel 24 de enero de 2017 19 a 20 CIDE

Las entrevistas de los Comisionados con las y los candidatos al CPC serán abiertas al público en los siguientes horarios y sedes:

  • El lunes 23 de enero de 9 a 20 horas en la Sala Centenario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
  • El martes 24 de enero de 10 a 20 horas en el Auditorio Cuajimalpa del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE.

En la entrevista con los nueve miembros de la Comisión, cada uno de los diecisiete candidatos y candidatas al CPC estarán participando en igualdad de términos y condiciones, independientemente de la calificación obtenida en las cédulas de evaluación de la etapa previa.

El formato de la entrevista será el siguiente:

  • Cada candidata y candidato contará al CPC hasta con 15 minutos para transmitir de forma oral a los miembros de la Comisión de Selección y a la sociedad mexicana en general:
    1. Su visión del Comité de Participación Ciudadana (CPC) dentro del Sistema Nacional Anticorrupción: expectativas de corto plazo y necesidades de largo plazo en su funcionamiento.
    2. Una exposición de las razones que lo hacen un candidato idóneo y cuál sería su aportación personal a la labor de un cuerpo colegiado como el CPC.
    3. Elementos de su perfil, experiencia profesional y rasgos de su carácter que contribuirían a lograr los objetivos del Comité de Participación Ciudadana.
    4. Su papel en la promoción de vínculos con la sociedad mexicana.
    5. Su expectativa ideal de duración en el cargo (de 1 a 5 años).
  • Los siguientes 30 minutos, los miembros de la Comisión de Selección harán preguntas al candidato o candidata alrededor de los temas expuestos en la Metodología para la valoración de expedientes y algunos otros asuntos de la experiencia profesional o personal del candidato que los Comisionados consideren pertinentes:
    1. Dominio de los temas materia del Comité: transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y aspectos relacionados.
    2. Visión del SNA.
    3. Capacidad de advertir los retos que enfrentará el SNA así como la forma de resolverlos.
    4. Claridad y visión sobre el papel del Comité de Participación Ciudadana dentro del SNA (objetivos y funciones).
    5. Estructura lógica del pensamiento, capacidad de síntesis y sentido crítico en la presentación de explicaciones y argumentos.
    6. Visión congruente con los principios constitucionales del SNA.
    7. Liderazgo y capacidades de comunicación.
  • Al final se otorgarán 15 minutos a las preguntas formuladas por miembros de la sociedad civil a través del correo electrónico de la CS: candidatos@comisionsna.mx

Para valorar el desempeño de las y los candidatos durante las entrevistas se diseñará una cédula que considera los siguientes elementos, cada uno de los cuáles se califica en una escala de suficiente (1), satisfactorio (2), bueno (3) y muy bueno (4). El puntaje total obtenido por cada candidato será el resultado del promedio simple de las cédulas que se obtengan. Cada candidato deberá tener al menos cinco cédulas. El puntaje obtenido en la entrevista será un elemento que orientará la decisión de la Comisión en la conformación del CPC.

Después de la ronda de entrevistas con los 17 candidatos programada para los días 23 y 24 de enero de 2017, se realizarán tres foros de consulta para recibir opinión sobre la idoneidad de las candidaturas con miembros de la sociedad civil en universidades y centros de investigación de la Ciudad de México y Guadalajara, los días 25 y 26 de enero de 2017.

Sede Fecha Horario
Instituto Mexicano para la Competitividad,

CDMX

25 de enero de 2017 12 a 14
Universidad Iberoamericana, CDMX 25 de enero de 2017 16 a 18
El Colegio de Jalisco,

Zapopan, Jalisco

26 de enero de 2017 12 a 14

Otros elementos que se valorarán en la decisión final de la Comisión de Selección para la integración del Comité de Participación Ciudadana del SNA son la diversidad de género, geográfica, de experiencias profesionales y de perspectivas disciplinarias. También se considerará con especial cuidado las trayectorias de vida, la aptitud de trabajar en un órgano colegiado, la independencia, la capacidad de vinculación con la sociedad y la calidad de juicio.

A partir de la valoración de todos los elementos anteriores, el lunes 30 de enero de 2017 a las 9 am en la Sala Centenario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Comisión de Selección en sesión pública designará a los cinco candidatos que conformarán el primer Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción de la historia del país.

Descarga aquí el Acuerdo por el que la Comisión de Selección del SNA determina los candidatos que pasan a la ronda de entrevistas para integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

One thought on “Acuerdo por el que la Comisión de Selección del SNA determina los candidatos que pasan a la ronda de entrevistas para integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *