Designación del nuevo integrante del CPC del SNA

En Sesión Pública, designamos como nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana  del Sistema Nacional Anticorrupción a

Rosa María Cruz Lesbros

La contadora Cruz Lesbros es una mexicana con una trayectoria probada en el sector público, se ha desempeñado como auditora en los sectores públicos y privados; además de ocupar cargos en áreas de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción en diferentes instituciones. Su desempeño sobresaliente como contralora en la Comisión de Derechos Humanos del DF, su participación como consultora del Banco Mundial, su labor al frente del Colegio de Contadores y como docente en la Universidad Nacional Autónoma de México aseguran su solvencia técnica, su capacidad y liderazgo, bajo una lógica de derechos humanos, dentro de un cuerpo colegiado como el Comité de Participación Ciudadana.

Goza de una amplia reputación en el ámbito profesional, académico e internacional y destaca su voz acreditada tanto en diarios de circulación nacional y revistas especializadas, como en sus aportaciones en la generación de conocimiento en materia de contabilidad gubernamental, responsabilidades administrativas, transparencia, fiscalización, entre otras. En el proceso de selección, la Mtra. Cruz Lesbros demostró un compromiso con la legalidad de la acción pública y un amplio conocimiento del quehacer gubernamental, así como de las áreas de riesgo en las cuales es posible cometer actos indebidos y el proceso de responsabilidades administrativas para sancionarlos. De igual modo, se constató su claridad, visión y perspectiva crítica sobre los retos que enfrentará el SNA. Planteó un programa de trabajo y colaboración con amplios sectores para generar resultados concretos y medibles. Reconoció los desafíos que enfrenta el Sistema Nacional Anticorrupción respecto a la construcción de sistemas de información digital y la construcción de indicadores.