ACUERDO DEL PLENO DE LA COMISIÓN DE SELECCIÓN POR EL QUE SE APRUEBA QUE EL CANDIDATO ENRIQUE CARPIZO AGUILAR ACCEDA A LA SEGUNDA ETAPA DE EVALUACIÓN DE LA CONVOCATORIA PARA OCUPAR UNA POSICIÓN EN EL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN 2018-2019.

El Pleno de la Comisión de Selección (CS) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 18, Fracción II de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (en adelante Ley General), y

CONSIDERANDO LOS MOTIVOS Y FUNDAMENTOS SIGUIENTES:

  1. Que de acuerdo con las facultades legales definidas por la fracción II del Artículo 18 de la Ley General, el 03 de octubre de 2018, la Comisión de Selección emitió la Convocatoria Nacional 2018-2019 para seleccionar a un nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana, misma que fue publicada en su sitio de internet (comisionsna.mx) y que contiene los requisitos establecidos por la Ley General para postular como candidato al Comité de Participación Ciudadana, así como los plazos y etapas de evaluación.
  2. Que el Pleno de la Comisión de Selección aprobó la “Metodología para la valoración de los expedientes presentados por las y los candidatos a ocupar una posición en el Comité de Participación Ciudadana del SNA”, publicada el 26 de noviembre de 2018 en el sitio comisionsna.mx
  3. Que el 14 de diciembre concluyó el periodo de registro de postulaciones y que, con objeto de transparentar el proceso de evaluación, la Comisión de Selección dio a conocer la lista de las 19 postulaciones registradas (en el sitio comisionsna.mx).
  4. Que el C. Enrique Carpizo Aguilar registró su candidatura el 14 de diciembre de 2018 y la Comisión de Selección emitió el Folio de Registro D-1800190 correspondiente a la candidatura y se hizo llegar vía correo electrónico el Acuse Electrónico de dicho folio en la cuenta: carpizoaguilar@gmail.com
  5. Que conforme a la Base Séptima de la Convocatoria y la Metodología referidas, se integraron los expedientes de cada candidatura y se sometieron a la evaluación independiente de tres miembros de la Comisión según los criterios de valoración, realizando el llenado de una cédula de evaluación a partir de la revisión exhaustiva de todos los documentos remitidos por las y los candidatos.
  6. Que para ello, la Comisión realizó la asignación de expedientes de las candidaturas registradas por sorteo a los grupos de evaluación compuestos por tres integrantes de la Comisión de Selección.
  7. Que la Metodología de evaluación establece que: “La distribución aleatoria de los expedientes será modificada cuando, de conformidad con las Reglas de Operación de la Comisión, alguno de los evaluadores considere que debe excusarse del caso…, el expediente será turnado a otro evaluador de conformidad con una lista previamente integrada (…)”.
  8. Que en el caso del expediente con Folio de Registro D-1800190, uno de los miembros de la Comisión – integrante del grupo B – se excusó de evaluar los expedientes asignados, por lo que el Pleno de la Comisión tomó el acuerdo de turnar a otro evaluador dichos expedientes de manera aleatoria, asignado el expediente con Folio de Registro D-1800190 al Grupo C, integrado por los siguientes evaluadores: Sergio López Ayllón, Edna Jaime Treviño y María Elena Morena.
  9. Que conforme a la Base Primera de la Convocatoria y Metodología mencionada, la Primera Etapa del proceso consiste en la evaluación documental, en la que el primer elemento a valorar es verificar la experiencia de al menos cinco años en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción de las y los candidatos postulados según lo establecen los artículos 18 y 34 de la Ley General.
  10. Que para efecto de verificar la experiencia de al menos cinco años de los candidatos postulados en la Convocatoria 2018-2019, la Metodología referida define los conceptos de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Asimismo, establece un criterio de valoración binario (sí/no) que toma en consideración la experiencia y/o pertenencia de los y las aspirantes en órganos, instituciones académicas u organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la transparencia, la evaluación, la fiscalización, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción, así como sus aportaciones académicas, profesionales y/o civiles en la materia.
  11. Que una vez que se constató la experiencia requerida por la Ley, se procedió a llenar la cédula de evaluación del expediente con Folio de Registro D-1800190, con los siguientes 12 elementos y criterios de puntuación:
  12. Experiencia o conocimiento en:
  13. Medidas y políticas anticorrupción, en particular responsabilidades administrativas o adquisiciones y obra pública;
  14. Fiscalización, presupuesto, inteligencia financiera, contabilidad gubernamental o
  15. auditoría gubernamental;
  16. Experiencia o conocimiento en el diseño, implementación, evaluación o análisis de
  17. política pública;
  18. Acceso a la información y transparencia;
  19. Procuración o administración de justicia, en particular, sistema penal acusatorio;
  20. Plataformas digitales; tecnologías de la información; y sistematización y uso de información gubernamental para la toma de decisiones.

De acuerdo con la Metodología, los reactivos (a) al (f) se evaluaron con base en su CV, tomando en cuenta su trayectoria y experiencia profesional, pertenencia a organizaciones, proyectos realizados, publicaciones académicas o cualquier otro elemento indicativo de la experiencia o conocimiento en la materia.

  1. Experiencia o conocimiento en el diseño de indicadores y metodologías en las materias de esta convocatoria.
  2. Experiencia en vinculación con organizaciones sociales y académicas; específicamente en la formación de redes, así como en coordinación interinstitucional e intergubernamental.
  3. Experiencia en la creación y/o consolidación de instituciones públicas, privadas, o sociales.
  4. Reconocimiento en funciones de liderazgo institucional o social.
  5. Experiencia laboral o conocimiento de la administración pública federal, estatal o local.
  6. Experiencia de participación en cuerpos colegiados o mecanismos de participación ciudadana.
  7. Gozar de buena reputación pública y/o prestigio profesional.
  8. Vínculos con la academia, las organizaciones sociales, gremiales y empresariales.
  9. Objetividad, autonomía e independencia.
  10. Calidad, estructura y argumentos presentados en su exposición de motivos.
  11. Correspondencia entre la trayectoria profesional y las funciones del Comité Ciudadano del SNA.

 

  1. Que de conformidad con la Metodología, los puntajes que fueron tomados en consideración fueron los siguientes:

“El reactivo 1 que comprende los elementos a al f tendrá una puntuación máxima total de 6 puntos. Cada elemento a al f podrá ser evaluado con una escala de 0 ó 1, pero en ningún caso el valor total del reactivo podrá ser mayor a seis. La valoración de estos reactivos será como sigue: de 1 a 2 puntos se otorgará el 80% de la calificación; de 3 a 4 puntos el 90%de la calificación; y de 5 a 6 puntos el 100% de la calificación. Cada uno de los reactivos del 2 al 12 se calificarán con una escala de 1 a 4 donde: 1. es suficiente (margen de la legalidad); 2. es satisfactorio; 3. es bueno; y 4. es muy bueno.”

Los reactivos tendrán la siguiente ponderación:

 

Reactivos Puntuación máxima Factor de Ponderación
1 6 puntos 50 por ciento
2 al 8 28 puntos 30 por ciento
9 al 12 16 puntos 20 por ciento
Total: 50 puntos 100 por ciento

 

El puntaje total de la cédula corresponderá a la suma ponderada del puntaje de cada rubro normalizado en base 10.” La cédula de evaluación de la primera etapa puede ser consultada en el Anexo 1 (página 8) de la Convocatoria Nacional publicada en: http://www.comisionsna.mx/wp-content/uploads/2018/11/Metodologia_Convocatoria-2018-2019_vf.pdf

 

  1. Que según la Base Octava de la Convocatoria, párrafo cuarto define que “las candidaturas que no cumplan objetivamente con alguno de los requisitos establecidos en la Base Segunda de la Convocatoria serán desechadas mediante acuerdo del Pleno de la Comisión de Selección en el cual se motivará y fundamentará la decisión que, una vez aprobado, será público”;
  2. Que una vez concluido el proceso de evaluación antes señalado, la Comisión en pleno conoció los resultados del ejercicio y determinó el número de candidatos que pasaría a la etapa de entrevistas. La Metodología del proceso de selección señala que pasarán a la etapa de entrevistas las o los candidatos(as) con los cinco puntajes mayores.
  3. Que el Pleno de la Comisión de Selección aprobó desechar la candidatura del C. Enrique Carpizo Aguilar mediante Acuerdo de fecha 11 de enero de 2019, con base en el resultado de la evaluación que a continuación se transcribe:

“El candidato es Licenciado en Derecho, cuenta con una Maestría en Derecho Procesal Constitucional, con especialización judicial. De acuerdo con su currículum vitae y los documentos que sustentan la candidatura, se registra que el postulante tiene experiencia en el ámbito del Poder Judicial, desempeñándose en cargos en la Suprema Corte de Justicia, tribunales colegiados de circuito, juzgados de distrito y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ha participado como asesor y consultor en proyectos en materia de libertad de expresión, acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación. Forma parte de dos despachos jurídicos y es miembro de organizaciones sociales dedicadas a la investigación parlamentaria y de protección de los derechos humanos.

Asimismo, ha sido profesor e investigador visitante en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Es autor y coordinador de distintas publicaciones en temas como el control del poder constituyente y control de convencionalidad, uso terapéutico de la mariguana, interpretación judicial de los derechos fundamentales y perfil del legislador.

De la documentación presentada por el candidato, se acredita que éste se ha desempeñado y profesionalizado en el ámbito judicial, constitucional y derechos humanos; sin embargo, de conformidad con los conceptos de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción, así como los criterios de valoración de la experiencia, que señala la Metodología de evaluación, no se verifica el desempeño de actividades profesionales, académicas o sociales que acredite experiencia de al menos cinco años en las materias que establece los artículos 16 y 34 fracción II de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Base Quinta de la Convocatoria.”

 

  1. Que el 15 de enero se notificó al C. Enrique Carpizo, vía correo electrónico, oficio en el que se le informa la resolución del Pleno de la Comisión de Selección del 11 de enero de 2019.
  2. Que el C. Enrique Carpizo Aguilar interpuso un juicio de amparo ante el desechamiento de su candidatura, mismo que se resolvió mediante sentencia de fecha catorce de mayo del año en curso, dictada en el expediente 73/2019 del índice del Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región con residencia en la Ciudad de México, dejando sin efectos el oficio de fecha 15 de enero del año en curso suscrito por la Coordinadora de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción, para que la autoridad responsable emita, con plena jurisdicción, otro debidamente fundado y motivado.

 

Con base en las consideraciones de hecho y derecho previamente expuestas, el Pleno de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción, emite el siguiente:

 

 

ACUERDO

 

PRIMERO. El Pleno de la Comisión de Selección, con fundamento en los artículos 16, 17, 18 y 34 de la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, las Bases de la “Convocatoria para ocupar un cargo en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción”, la “Metodología para la valoración de los expedientes presentados por las y los candidatos a integrar el Comité de Participación Ciudadana del SNA”,  las Reglas de Operación de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción, y atendiendo la información que el candidato presentó en el juicio de amparo 78/2019 y la buena fe con la que se rige el trabajo de la Comisión,  aprueba que el C. Enrique Carpizo Aguilar acceda a la segunda fase de la Convocatoria para comparecer.

 

SEGUNDO. La entrevista se llevará a cabo el día 07 de junio de 2019 (09:00 hrs) en la Sala de Usos Múltiples del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. , ubicado en Carretera México Toluca 3655, Col. Lomas de Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, 01210, Ciudad de México.

 

TERCERO. La entrevista tendrá como finalidad que el candidato exprese a la Comisión de Selección las razones por las que estima tener la experiencia en cuestión, sus motivos para aspirar a formar parte del Comité, así como a responder las preguntas que le formulen los integrantes del Pleno con motivo de su interés en formar parte del Comité de Participación Ciudadana.

 

CUARTO. Se aplicará el mismo formato de entrevista aprobado por el Pleno de la Comisión de Selección para los demás aspirantes y será el siguiente:

 

  • El candidato contará hasta con 15 minutos para transmitir de forma oral a los miembros de la Comisión de Selección (CS) y a la sociedad mexicana en general:
  1. Su visión del Comité de Participación Ciudadana (CPC) dentro del Sistema Nacional Anticorrupción: necesidades de corto plazo y retos de largo plazo en su funcionamiento.
  2. Una exposición de las razones que lo hacen un candidato idóneo y cuál sería su aportación personal a la labor de un cuerpo colegiado como el CPC.
  3. Elementos de su perfil, experiencia profesional y rasgos de su carácter que contribuirían a lograr los objetivos del Comité de Participación Ciudadana.
  4. Su papel en la promoción de vínculos con la sociedad mexicana.
  5. Su experiencia en cuerpos colegiados.

 

El objetivo de estos 15 minutos es exponer, de la manera más específica posible, elementos adicionales a los que la Comisión ya conoce por la lectura detallada de su currículum y carta de exposición de motivos.

 

  • Los siguientes 30 minutos, los miembros de la Comisión de Selección realizarán preguntas sobre los temas referidos en la Metodología para la valoración de expedientes.
  • Al final se otorgarán 15 minutos para que responda a las preguntas formuladas por miembros de la sociedad civil que se nos hicieron llegar a través del correo electrónico de la Comisión de Selección.

 

QUINTO. Notifíquese al C. Enrique Carpizo Aguilar y a las autoridades correspondientes para los efectos legales a que haya lugar. Asimismo, difúndase el Acuerdo en la página de la Comisión de Selección www.comsionsna.mx.

 

 

Ciudad de México a 16 de mayo de 2019.

Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción

 

Integrantes de la Comisión de Selección

 

José Luis Juan Caballero Ochoa

 

Edna Jaime Treviño

 

Sergio López Ayllón

 

María Elena Morera Mitre

 

Juan E. Pardinas Carpizo

 Descargar aquí el documento 

Vídeo de la entrevista a Enrique Carpizo Aguilar

Nombramiento y relevo de nuevo integrante para el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Posted by México Evalúa on Friday, June 7, 2019

 

Enrique Carpizo Aguilar

Escucha la entrevista de Enrique Carpizo Aguilar aquí: