noviembre 4, 2016

Juan Ernesto Pardinas Carpizo

Doctor en Gobierno por la London School of Economics con una tesis sobre la débil infraestructura de rendición de cuentas presupuestal en las entidades de la República mexicana. Obtuvo su título de maestría en Economía en la Universidad de Sophia en Tokio, Japón y su licenciatura en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante dos años fue corresponsal de CNN en Español en India y Japón. Se desempeñó como investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) y fue profesor en el Instituto Tecnológico Nacional Autónomo de México (ITAM) y la UNAM.

Desde enero de 2011 Juan E. Pardinas es director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Durante ese periodo, bajo su liderazgo, el IMCO se ha destacado por avanzar en propuestas y acciones de política pública para promover la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

En dos ocasiones, el IMCO ha ganado el Premio de Innovación en Transparencia que otorga el Banco Mundial, el INAI, la Secretaría de la Función Pública y la ASF. En 2015 el IMCO fue coorganizador de la conferencia “Hablemos de Corrupción”, también impulsada por Transparencia Mexicana, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la agencia de cooperación USAID y la Embajada Británica.

También en 2015, junto con la doctora María Amparo Casar, Juan E. Pardinas coordinó la publicación del Índice de Competitividad Internacional del IMCO, Tranzamos y no Avanzamos, que busca sistematizar el análisis sobre el impacto de la corrupción en distintos ámbitos de la economía mexicana.

Actualmente, colabora en programas de opinión pública en radio y televisión. Ha publicado textos en las revistas Nexos, Letras Libres y Este País y tiene una colaboración semanal en el periódico Reforma, donde con frecuencia aborda temas relacionados con el combate a la corrupción en México.