noviembre 4, 2016

Sergio López Ayllón

Es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo su maestría en Sociología del Derecho y Relaciones Sociales en la Universidad de Paris II. Es director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y profesor investigador de la División de Estudios Jurídicos de la misma institución.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) y de la Academia Mexicana de Ciencias, en entre otras asociaciones científicas. Ha participado en diversos cuerpos colegiados y actualmente es miembro del Consejo Asesor de la Red por la Rendición de Cuentas, del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, del Consejo Consultivo de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Presidente del Consejo Consultivo de Centros Públicos de Investigación.

Sus líneas de investigación incluyen el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas, la regulación y las políticas públicas, el poder judicial y la sociología del derecho. En todas estas materias tiene una extensa obra escrita que incluye varios libros y artículos en revistas especializadas dictaminadas.

Su experiencia docente incluye cursos de licenciatura, posgrado y extensión en las más importantes instituciones públicas y privadas del país.

Entre otros proyectos dirigió la Métrica de Transparencia 2010 y el Diagnóstico sobre Justicia Cotidiana. Además, ha realizado trabajos de investigación aplicada para muy diversas instituciones públicas gubernamentales y no gubernamentales.

Ha participado en el diseño de diversas reformas constitucionales, legales y reglamentarias en materia de transparencia, acceso a la información y derechos fundamentales, administración pública, justicia, competencia económica, regulación, así como ciencia y tecnología.

En la administración pública federal ha desempeñado varios encargos entre los que destacan la Dirección de América del Norte y Solución de Controversias de la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales (Secofi) y coordinador general de proyectos especiales de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. También fue investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde se desempeñó como secretario académico de esa institución.